miércoles, 24 de mayo de 2017

México violento, asesinato de Javier Valdez, elecciones en EDOMEX

México violento. El año pasado hubo 23 mil homicidios en México, sólo Siria (50 mil muertos) nos gana en esta triste lista. Cuando nos enteramos de atentados terroristas o lo que pasa en países como Venezuela, podemos sentirnos afortunados de que en nuestro país no vivimos con miedo a ISIS, estamos tranquilos de no vivir bajo una dictadura, pero vivimos una realidad a la que no podemos encontrarle nombre, vivimos en el país del crimen organizado, inseguridad, desigualdad, políticos baratos, de pobreza económica, mental y cultural. 

Asesinato de Javier Valdez. Hay una linea que los periodistas deben cuidar no cruzar para no ser perseguidos, acosados, amenazados y como pasó en este caso, asesinados. Javier Valdez fue un periodista que no se midió a la hora de ejercer su trabajo, sus publicaciones iban relacionadas con el narcotráfico, cuando escribes de algo tan delicado no se sabe a quien puedes afectar, el narcotráfico abarca desde la venta de drogas en las calles hasta el uso de influencias de altos mandos de gobierno. Tal vez de ahí se derive el hecho de que no estamos conscientes de la magnitud del problema que tenemos encima, los medios masivos no transmiten la violencia que se vive en el país, y los periodistas que quieren hacerlo, corren gran riesgo y se exponen a que les ocurran estas tragedias. Del año 2000 hasta hoy han asesinado a 104 periodistas en nuestro país. 

Elecciones EDOMEX / 2018. Aunque no vivamos en el Estado de México a todos nos debe interesar lo que pasa en las elecciones que vienen, el PRI ha perdido demasiadas gobernaturas en el país, y perder ahora podría ser una estocada final rumbo a las elecciones del 2018. Del EDOMEX han surgido muchos actores políticos del PRI, como ejemplo mas reciente Peña Nieto, perder estas elecciones sería perder la catapulta que se tiene para proyectar a sus figuras candidateables. En esta ocasión por el PRI compite Alfredo del Mazo Maza, hijo de Alfredo del Mazo González, quien fue gobernador del mismo estado del 81 al 86, tal vez es el único que puede dar batalla después de ver el tiradero que han dejado los últimos exgobernadores priistas del país, un apellido conocido, algo familiar. Para mala suerte del PRI, Delfina Gomez (Morena) va a la cabeza en las encuestas, después de los trapos sucios que le sacaron sigue viéndose fuerte y está a poco menos de 12 días de ganar las elecciones, lo que dejaría al PRI muy débil ya encaminados a las elecciones de 2018. Del PAN y el PRD lo relevante es que decidieron empezar a planear juntos (alianza) el camino hacia 2018. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecería si dejas comentario :)